Gaby Foster / M-A Chronicle

Cientos de estudiantes se unen a protesta estudiantil contra ICE

Todas las citas en este artículo han sido traducidas del inglés al español. 

Cientos de estudiantes de M-A y de escuelas vecinas salieron pacíficamente a las calles como parte de una huelga estudiantil a nivel nacional contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el presidente Donald Trump.

El movimiento nacional ganó fuerza inicialmente en las redes sociales a principios de esta semana, tras la muerte de dos manifestantes en Minneapolis. La protesta también promovía la suspensión del trabajo y de las compras para frenar la economía antes de un paquete de gastos del Congreso que influiría en la financiación federal de ICE.

La huelga, que comenzó a las 10:25 a.m., se llevó a cabo a lo largo de Middlefield Road y concluyó cuatro millas al norte, en el juzgado del condado de San Mateo, en el centro de Redwood City. Los estudiantes salieron de la escuela de manera pacífica, sin intervención de maestros o administradores.

Muchos estudiantes explicaron que su decisión de participar en la huelga era personal, ya que ellos mismos habían tenido encuentros con ICE.

“ICE llegó cerca de mi casa e intentaron llevarse a un par de mis vecinos. Estábamos ahí y les decíamos que pararan, que no estaba bien, y [ICE] nos amenazó con llevarnos a todos”, dijo Lexi, estudiante de noveno grado, quien no proporcionó su apellido.

“Vi a ICE pasar por escuelas primarias cerca de las escuelas de mis hermanas, y los vi bajarse de los autos, intentando hablar con los maestros”, dijo Melanie Cortez, estudiante de noveno grado.

Otros estudiantes expresaron preocupación por cómo la presencia de ICE en el Área de la Bahía podría afectar a familiares inmigrantes.

“Solo pensar en que [mis padres] sean odiados, o que vivan con miedo afuera, o que los maten y yo ni siquiera me entere, es muy angustiante. Así que sí, siempre estaré aquí, seguiré luchando”, dijo JJ Balderas, estudiante de duodécimo año.

Cuando los estudiantes se acercaron a la intersección de Glenwood Avenue y Middlefield Road, se les unieron 19 estudiantes de la escuela secundaria privada cercana, Menlo School.

Dos estudiantes de Menlo, Cindy Cruz, estudiante de duodécimo año, y Obasi Winn, estudiante de noveno grado, se enteraron de la huelga por medio de amigos y se unieron sin oposición por parte de la administración de Menlo.

“Somos niños. Estamos aquí haciendo lo que creemos que es correcto. Estamos tratando de alzar la voz. Solo estamos usando lo que el sistema nos ha dado y protestando de la manera que podemos”, dijo Winn. “Es un día hermoso. Un día hermoso para empezar a causar buenos problemas. Hoy es increíble”.

“Siempre estaré aquí, seguiré luchando”, dijo JJ Balderas, estudiante de duodécimo año

“Mis padres estaban completamente aterrados, tenían miedo de que algo me pasara a mí o de que algo les pasara a ellos. Y simplemente creo que eso no es justo. Para alguien que vive en este país, al que llaman la tierra de la libertad, aún así vivimos todo el tiempo con el miedo de ser separados”, añadió Cruz.

Los manifestantes recibieron muestras de apoyo de conductores que pasaban por el lugar y de niños y maestros de Encinal Elementary School.

Varios agentes del Departamento de Policía de Atherton y de la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo se acercaron repetidamente a los estudiantes para recordarles que permanecieran al costado de la carretera.

Al llegar a Redwood City, los estudiantes fueron recibidos por trabajadores y dueños de negocios que salieron de sus tiendas para animarlos.

“Es realmente conmovedor verlos defender a padres, abuelos y tíos que han venido e intentado darles a todos una vida mejor”, dijo un observador que prefirió permanecer en el anonimato.

“Es un día hermoso. Un día hermoso para empezar a causar buenos problemas. Hoy es increíble”, dijo Obasi Winn, estudiante de noveno grado de Menlo

Al llegar a Redwood City, los estudiantes fueron recibidos por trabajadores y dueños de negocios que salieron de sus tiendas para animarlos.

“Es realmente conmovedor verlos defender a padres, abuelos y tíos que han venido e intentado darles a todos una vida mejor”, dijo un observador que prefirió permanecer en el anonimato.

Cuando los estudiantes llegaron al juzgado del condado, se unieron a manifestantes que habían salido de Woodside High School, Redwood High School y Kennedy Middle School. Los estudiantes de Woodside acababan de terminar de dar discursos cuando llegaron los manifestantes de M-A.

Juntos, los estudiantes participaron en numerosos cánticos; algunos pacíficos—“La gente unida jamás será vencida”, “No hate, no fear, immigrants are welcome here”—y otros más explícitos—“F*ck ICE” y “Que viva la p*ta raza”.

“Algunas personas pueden pensar, ‘Es algo horrible que la gente tenga que protestar para obtener sus derechos’, y sí, eso es muy malo, pero cuando estás en una protesta creo que deberías mostrar más alegría para demostrarle al gobierno y a todos que no están rompiendo tu espíritu”, dijo Elena Cantu Gonzalez, estudiante de séptimo grado de Kennedy.

Las celebraciones, los cánticos y los bailes continuaron frente al juzgado hasta que los manifestantes comenzaron a dispersarse alrededor de las 12:15 p.m. para buscar comida y regresar a sus respectivas escuelas.

Los estudiantes de la cercana Sequoia High School tenían previsto reunirse con los demás manifestantes alrededor del mediodía, pero se retrasaron debido a una breve orden de campus seguro tras una amenaza de bomba en la comunidad, que posteriormente fue considerada no creíble por la policía.

Antes de la huelga, el director Karl Losekoot envió un mensaje a los estudiantes a través de Parent Square, enfatizando la seguridad y aclarando los derechos de los estudiantes. El mensaje recordaba que el Reglamento Administrativo 5113 del SUHSD permite que los estudiantes sean excusados de la escuela—si un padre los retira—por “participación en un evento cívico o político” un día al año.

Otras escuelas recibieron mensajes similares por parte de sus administraciones, estableciendo una postura neutral sobre el tema y expresando únicamente el deseo de que sus estudiantes permanecieran seguros.

Se espera que manifestaciones adicionales continúen en todo el país durante el fin de semana.

Gaby is a senior in her fourth year of journalism. Beyond her role as Editor-in-Chief, she copy edits and designs for The Mark. She’s covered political rallies, a record-breaking sit-in, board meetings, and more. In her time away from the Chronicle, you can find her on the track or with friends.

Alessandra is a senior in her second year of journalism. She enjoys writing about District policies, M-A athletes, and the crossroads between AI and education. Aside from being a News Editor, she copyedits, helps with the website, and designs for The Mark. In her free time, she likes doing art projects and playing soccer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.