Eliza Crowe / M-A Chronicle

Circo Hermanos Caballero Gira con Magia en EPA

Read the English article here.

Traducción y fotos por Milagros Tapia Mendez y Eliza Crowe. Ve al artículo original aquí

El Circo Hermanos Caballeros trajo actuaciones espectaculares y risas a East Palo Alto y a la comunidad local por dos semanas, del 2 al 13 de Octubre. El espectáculo anual comenzó en 2002 y regresó con gran anticipación este año. 

La exposición, que se realiza principalmente por California, es la continuación de 65 años de acróbatas y artistas de la familia Caballero. La familia, con orgullo representa a su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco, México y presenta su espectáculo principalmente en Espanol.

Al entrar, los asistentes estaban atraídos por el dulce aroma de churros, palomitas, y manzanas acarameladas que se vendían para disfrutar durante el espectáculo. El público estaba compuesto principalmente por familias con niños chiquitos, pero adolescentes y abuelos también estaban invitados a unirse en la diversión. En la carpa, los personajes del circo vendían llamativas narices de payaso, globos, y juguetes iluminados, comenzando una noche de emoción juvenil.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Entrada colorida la carpa enorme.

La Ministra Wilma Traylor comenzó la noche con una oración por la seguridad de los acróbatas y la comunidad inmigrante de EPA. Ella representa a Pray EPA, una comunidad religiosa que promueve la paz y la unidad, y organiza la visita del circo a la ciudad cada año.

“La gente puede unirse con seguridad en la camaradería, crear recuerdos, y eso es muy grande en mi mente,” dijo Traynor. “Que un día puedes estar en uno de los peores lugares, y al día siguiente puedes estar aquí hoy, celebrando juntos debajo de la misma carpa y sentirte seguro. Creo que eso es Dios.*”

La actuación estuvo llena de talento asombroso y bailes hermosos. Francesco Caballero, de 9 años y el malabarista profesional más joven del mundo, empezó la noche haciendo malabares con bastones, pelotas y discos. Su presencia en el escenario fue eléctrica mientras dramáticamente hizo malabares con un número cada vez mayor de objetos de cada tipo debajo de sus piernas, en sus rodillas, y saltando al cielo.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Francesco Caballero hizo malabares con tres bastones.

Las gimnastas aéreas continuaron con una actuación impresionante a música etérea donde depositaron su extrema flexibilidad y fuerza, colgando de aros y cuerdas de 20 pies arriba del escenario. Las suaves luces azules añadieron otra dimensión a la donca cuando las sombras de las acróbatas flotaron a través del techo de la carpa.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Las acróbatas hacen una pose en el aire.

Más tarde, Melody Caballero, una actor lograda para Cirque du Soleil y America’s Got Talent, impresionó al público con sus capaces contorsiones, haciendo paradas de mano y una sujeción de un solo brazo mientras hacía el splits. Además a su gimnasia impresionante y fluida, su acto fue una exposición hermosa de cultura. Entró al escenario con un sombrero y una capa turquesa con bordado mexicano, apoyada por un grupo de bailarines elegantes con sus faldas de baile folklórico ondeantes.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Melody Caballero posa, preparándose para su última parada de mano en ladrillos apilados.

El espectáculo estuvo lleno de risas con los payasos Tuty Fruty y Santino frecuentemente entrando al escenario de maneras creativas—amontonados en miniatura caros de gasolina o apareciendo en el público, los payasos venían preparados con chistes y actividades cortas y divertidas. En una de ellas competían para equilibrar platos girandoles sobre cables flexibles.

Más tarde, Tuty Fruty invitó a cuatro “voluntarias” adultas al escenario para bailar, tocar instrumentos divertidos, y hacer reir a la gente.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Tuty Fruty dirige una banda de miembros del público.

Mientras los voluntarios estaban en el escenario, se produjeron divertidos contratiempos que hicieron reír al público. Una de las actuaciones de la voluntaria en el escenario consistía en bailar y mover los pies al ritmo de la música, durante la cual, su zapato salió volando por el escenario, dejando a todos en sorpresa.

Cuando tuvo una segunda oportunidad, volvió a bailar con entusiasmo pero rompió un plato con un martillo que le había prestado Tuty Fruty. El payaso se quedó allí, observando con tristeza mientras la famosa canción, “Meow Meow Meow” sonaba de fondo, provocando solamente más risas. 

Carlos Arriaga fue uno de los afortunados invitados que pudo bailar con todos y su familia observando, “No lo creía. Me sentí muy nervioso, pero por dentro estaba muy feliz,” dijo Arriaga. “Me acordé de cuando era niño y siempre imaginaba ese momento de estar en el circo y mis nervios desaparecieron.”

Chicharrón, un querido cantante, músico, y cómico de televisión mexicana, entró al escenario, trayendo chispa y música bailable con su trompeta; su eslogan, “Excelente!”; y su pose característica. Chicharrón cautivo al público con su trompeta, tocando “Tequila” de los Champs y “Oye Mujer” de Raymax.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Chicharrón toca dos trompetas simultáneamente.

El circo no se realizó sin drama. La audiencia agarró sus sillas y terminó de respirar mientras una, dos, y después tres motociclistas manejaban dentro del Globo de la Muerte al mismo tiempo. Sus motos se pusieron horizontales cuando todos tres aceleraron alrededor de los otros y una motorista completó un círculo completamente al revés. Estos motoristas también fueron Francesco, Judith y Nicole Caballero, de nueve, 12 y 13 años, continuando el legado de la familia Caballero.

Eliza Crowe / M-A Chronicle Tres motociclistas se enfrentan al Globo de la Muerte.

El circo concluyó con trucos espectaculares en uno de los actos más dramáticos del mundo 20 pies arriba del escenario en una cuerda floja. Con elegancia, una acróbata cruza la cuerda en zapatos de bailarina, solamente trayendo un paraguas azul para equilibrarse. Moviendo con peligro y gracia, otros acróbatas continuaron de 

Moviéndose con peligro y elegancia, otros acrobatos continuaron sorprendiendo al público, slatomo la cuerda mientras mientras estaban en el alambre, cruzando en rueda de hámster, hy en monociclo, y por último, saltando sobre fuego abrasador con saltos que designaban la gratevia.

Como la actuación en sí misma, montar el circo no es una realización pequeña y requiere mucho amor. Todo el equipaje viaja con los actores, entonces empleados como Jersón Guerrero Gonzalez tienen un solo día para desmontar la carpa altísima blanca y morada y todo adentro. “Es que tengo un poco de amor a todo lo que hago y más que nada que somos gente del circo y de abolengo de abuelos, tíos, primos, es un trabajo que ya viene de hace muchos años,” dijo Guerrero Gonzalez.

*Esta cita fue traducida del inglés.

Milagros is a freshman in her first year of journalism. She is excited to write about culture and events within the community. In her free time, she enjoys listening to music and hanging out with family and friends.

Eliza is a junior in her first year of journalism. Besides covering school culture and local events, she enjoys rowing, listening to music, and adventuring with family and friends.

Leave a Reply

Your email address will not be published.