Sabores de Bay Road: El corazón de los vendedores ambulantes de EPA

Caminando por la concurrida Bay Road de East Palo Alto (EPA), encontrarás puestos de comida que sirven platos tradicionales en las esquinas de las aceras. Los vendedores son todos locales de la comunidad, con historias motivadoras, pasión por sus negocios y comida deliciosa.

Hot Dogs y Tortas de Guerrero

Penaloza y su socio atendiendo el puesto de hot dogs.

A pocos pasos de la Iglesia Católica San Francisco de Asíss se encuentra un puesto de hot dogs dirigido por Nicholas Penaloza, un dueño entusiasta de negocio que espera servir hot dogs y tortas sabrosas. 

Penaloza fue vendedor ambulante en Guerrero, México, más conocido por sus “tortas dormilonas”, que describió como “tortas tan buenas que te pondrían a dormir”. Sus hot dogs están envueltos en tocino y preparados con cebolla a la parrilla, pimientos morenos, chiles, y los clásicos condimentos de hot dog. Estos hot dogs son la opción perfecta para un bocado rápido y están llenos de sabor. La parte favorita de Peñaloza de su trabajo es conocer y conversar con personas de diferentes nacionalidades y orígenes.

Sirven  la comida desde las 4 p.m hasta las 9 p.m  todos los días de la semana.

Antojitos Mexicanos, La Guera

Enchiladas made with homemade tortillas, paired with a grilled chicken leg and topped with seasoned potatoes, graded lettuce, Enchiladas con tortillas hechas a mano, acompañadas de una pierna de pollo a la parrilla y cubiertas con papas sazonadas, lechuga rallada, jalapeños en vinagre y queso.

Michelle Prado y Lucy Jimenez comenzaron su negocio el Halloween del año pasado. Desde entonces, se han especializado en vender comida de partes diversas de México, incluyendo Michoacán, Veracruz y el DF.

Prado y Jimenez se hicieron amigas cercanas cuando se mudaron a la misma casa en EPA. Pronto comenzaron a vender porciones individuales en una sola mesa afuera de su entrada y usaron una lona para cubrir su comida y lugar de trabajo.

Jimenez preparing a gordita.

“Fue muy difícil cuando comenzamos,” dijo Prado. Las temporadas de lluvia solo les permitían servir durante ciertos días, y por un momento, la ciudad intentó cerrarlas por no tener su permiso de comida.

El negocio de Prado y Jimenez ha crecido desde entonces hasta convertirse en  el puesto más grande donde los clientes pueden sentarse, ver televisión en español y disfrutar de comida mexicana auténtica  casera. Su morisqueta, enchiladas, flautas y gorditas son perfectas para acompañar con su agua fresca de piña. Todo se prepara con ingredientes frescos y sabe como se ve—¡increíble!

Antojitos Mexicanos está ubicado en Ralmar Ave, que se ramifica de Bay Road. Los horarios de atención varían, pero un horario típico es durante las 3 p.m. hasta las 9:30 p.m. de miércoles a viernes y desde las 8 de la mañana . hasta las 3 de la tarde. los sábados.

Comida Tipica de Michoacan

Garcia sirviendo sus tamales recién hechos.

Maria Garcia comenzó a vender comida en Bay Road este año, pero ya había vendido comida mexicana en su ciudad natal, Aguililla Michoacán, mucho antes de llegar a EEUU.

Cuando Garcia llegó a EE.UU., trabajó en restaurantes, pero fue “despedida injustamente”. En ese momento decidió que ella comenzara su negocio independientemente : “Yo ya no voy a trabajar para nadie, empecé a comprarme mis cositas, y aquí estoy echándole ganas”, dijo.

Aunque en el pasado ha vendido zapatos, ropa y perfumes, Garcia explicó que “vender comida siempre me ha llamado la atención”.

Plato de morisqueta servido con tacos dorados y una tostada de verduras.

En su puesto, Garcia vende una variedad de platillos al estilo Michoacán, los más populares siendo los taquitos dorados y la morisqueta. Su sazón es un poco más picante pero deliciosa, especialmente en los tacos dorados y tamales.

Garcia se siente optimista sobre el crecimiento de su negocio. “No pierdo la fe de que algún día, primeramente Dios, seré más de lo que tengo ahora”, dijo. La puedes encontrar vendiendo comida de lunes a viernes desde las 6:30 p.m. hasta las  9 p.m. Solo acepta pagos en efectivo.

Paulina is a senior in her first year of journalism. In addition to writing about the inner workings of East Palo Alto, she enjoys reporting on student life.