Traducción por Hailey Preuss. Read the article in English here.
Joe Biden venció a Donald Trump por sólo siete millones de votos, pero ocho millones de nosotros cumplimos 18 este año. Es hora de que nosotros ejerzamos nuestro derecho al voto – aquí está todo lo que necesitas saber sobre el proceso.
¿Cómo te registras?
Si tienes una licencia de conducir emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es probable que ya estés registrado. Esto se llama preinscripción. Sucede cuando tienes 16 o 17 años y te registras para obtener una licencia de conducir. De lo contrario, deberás registrarte antes de poder votar.
Aquí están los requisitos – Para ciudadano de los Estados Unidos y residente de California
- Tener al menos 18 años en el día de las elecciones
- No estar cumpliendo actualmente una pena de prisión estatal o federal por la condena de un delito grave
- No haber sido declarado mentalmente incompetente para votar por un tribunal
Haz clic aquí para verificar el estado de tu registro
¿Qué son las primarias?
Cuando te registras para votar vas a indicar una preferencia de partido político. Si quieres cambiar tu preferencia, tendrás que registrarte de nuevo.
Una elección primaria es cuando un partido político vota para elegir a sus candidatos para un cargo. Los dos candidatos que reciben la mayoría de los votos, seguirán a la elección general.
Hay dos tipos diferentes de primarias. Una primaria cerrada es cuando el partido sólo permite que los votantes que han indicado una preferencia para ese partido voten por su candidato. Una primaria cerrada modificada es cuando el partido también incluye votantes que se identifican como Sin preferencia de partido para votar.
En California se llevan a cabo tanto primarias cerradas como primarias cerradas modificadas, según el partido político.
En esta temporada electoral, tres partidos van a tener primarias presidenciales cerradas modificadas: el Partido Independiente Americano, el Partido Demócrata y el Partido Libertario. Por lo tanto, si indicaste “Sin preferencia de partido”, aún podrás votar por un candidato de uno de estos partidos.
Fechas importantes a saber para las primarias:
- 5 de febrero – Todos los votantes registrados activos de California recibirán por correo una boleta
- 6 de febrero – Se abren los lugares de entrega de boletas
- 5 de marzo – Se llevan a cabo las primarias presidenciales
- 12 de marzo – Los votos por correo deben tener matasellos o devolverse.
¿Qué son las elecciones generales?
El siguiente paso son las elecciones generales. En esta elección, votarás tanto para presidente como para cargos locales. Esta votación también incluye medidas, que son propuestas agregadas por los ciudadanos.
Fechas importantes a saber para la elección general:
- 21 de octubre – Último día para registrarse
- 7 de octubre – La oficina electoral del condado comienza a enviar boletas por correo todos los votantes registrados
- 8 de octubre – Se abren los lugares de entrega de boletas
- 26 de octubre – Los centros de votación abren para la votación anticipada en persona en todos los condados de Ley de Elección de Votantes
Enlaces para aprender más sobre medidas y propuestas electores actuales:
Una nota sobre medidas y propuestas:
Presentar propuestas en la boleta electoral de California se considera muy fácil en comparación a otros estados. Una posible propuesta debe circular y recibir una cantidad determinada de firmas antes de que se pueda incluir en la boleta. El número de firmas está basado en el número total de votos emitidos para gobernador en la elección anterior. Como es relativamente fácil incluir propuestas en la boleta de California, los votantes deben tener mucho cuidado al votar.
Algunas propuestas pueden usar términos confusos para manipular a los votantes para votar por algo que no entienden del todo. Antes de votar, es importante leer las propuestas minuciosamente – en general, si no se comprende una propuesta completamente, es mejor no votar a favor de ella.
Por ejemplo, en muchas propuestas, los redactores van a afirmar que lo que están proponiendo estará cubierto por bonos. Aunque esto puede parecer atractivo, en realidad puede ser más caro que pagar a través de impuestos.
Las leyes que se aprueban a nivel local se llaman medidas en lugar de propuestas.