/

M-A Celebra la Vida en el Evento de Día de los Muertos

2 mins read

Read this article in English here.

Fotos cortesía de Celine Chien.

El Día de los Muertos es una forma de que las comunidades latinoamericanas celebran las vidas de los familiares que han fallecido. Este año, la clase de Liderazgo Intercultural de M-A organizó un evento nocturno en el Green con ofrendas, comidas tradicionales hispanas y música, también con pintada alrededor del Green al estilo de un museo.

Aunque la festividad se celebra principalmente en México, estudiantes de diferentes orígenes vinieron a celebrar y mostrar su aprecio por esta hermosa tradición. Sienna Aylaian, presidente del Club Intercambio y senior, dijo: “Para mí, esta celebración significa reunirnos y apreciar a nuestros seres queridos que han fallecido. No para llorar su muerte, sino para apreciar su vida. No soy hispana, pero siento que el mensaje puede resonar en personas de cualquier cultura”.

Los clubes hicieron ofrendas alrededor del Green para honrar a sus familiares. Junior y presidente del Care Bear Club Paulina Cisneros prestó su experiencia creando su ofrenda, diciendo, “Este día es muy importante para mi porque es una manera de recordar mis ancestros y en una manera, me ayuda a conectar con ellos cuando puse sus fotos en la ofrenda, esta bonito recordando todas las memorias con ellos.”

El Club de Cultura Asiática creó una ofrenda honrando a los defensores de derechos civiles que han fallecido. Junior Zack Cundy dijo, “Representa solidaridad racial entre diferentes grupos culturales.” Todas las diferentes culturas que fueron al evento hispano realmente mostraron la fuerza de la diversidad en M-A.  

Rachel Andres, maestra de matemáticas, prestó una historia conmovedora sobre su amiga que falleció de cáncer del pecho. Andres hizo una ofrenda hermosa llena de fotos de mujeres que lucharon contra el cáncer del pecho. “Hay mucha conexión con cáncer del pecho, entonces esta es una manera para honrarlas y desparramar conciencia del cáncer del pecho.”

Este fue el segundo año que M-A organizó la celebración, entonces miembros del clube de Latinos Unidos de M-A (LUMA) decidieron regresar lo que funcionó en el evento del año pasado. Junior Julissa Madrigal dijo, “Pensamos en lo que hicimos el año pasado y lo que queríamos continuar este año. Estábamos colaborando en ideas en como hacer las ofrendas y las caras pintadas.”

La noche continuó con un bailes del clubs de Baile Folklórico y Baile Hispano, quienes hicieron baile tradicional folklórico y baile de punta hondureño respectivamente. Senior y miembro de club de Baile Hispano Valeria Barrón explicó la importancia de múltiples comunidades latinoamericanas juntándose para celebrar: “Representa las diferentes subculturas por baile.”

La celebración terminó con un rendimiento por la banda Los Hermanos de Oro. Fue emocionante ver ofrendas y recordar a personajes hispanos famosos que han jugado un papel importante en la configuración de la cultura hispana. Todos los colores vibrantes y comidas festivas hicieron que los estudiantes hispanos se sintieran orgullosos de su herencia en esta noche para recordar.

Karen is a junior at M-A. This is her first year in journalism. She hopes to write narratives about her own life and connect them with other students from M-A. In her free time, she likes to write poetry, spend time with her cat, Joy and family and friends.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Blog