/

Celebración del Día de Muertos Honra La Cultura Mexicana

3 mins read

El viernes 4 de noviembre, varios clubes del campus se unieron para celebrar el Día de Muertos en honor a la cultura mexicana. La estudiante de último año Díana Pureco, quien organizó el evento, dijo, “Comenzó con un pequeño plan y luego nuestra increíble facultad, la Senora Maldonado, habló con otros maestros y luego, durante nuestra reunión del Consejo de Liderazgo, propuse la idea de que vinieran otros clubes juntos.” Tuvo ayuda de otras personas en M-A como LUMA (Latinos Unidos M-A) y los asesores de Líderes Latinx.

El Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra del 31 de Octubre al 2 de Noviembre donde las personas dedican tiempo a recordar a los difuntos y les hacen ofrendas, que son ofrendas como flores, comida, fotos, bebidas, etc.

Por primera vez, los clubes llevaron a cabo la celebración del Día de Muertos después de la escuela, en el Green de 5 a 7 pm, en lugar de la celebración normal a la hora del almuerzo. El motivo de una celebración posterior fue abrirlo a un público más amplio. Maribel Maldonado, quien enseña español y AVID, dijo, “Este año decidimos abrirlo y hacerlo en la noche para que las familias puedan venir y ver nuestra cultura y también para los diferentes clubes”.

El consejero Gonzalo Alvarez agregó, “Queríamos tener una mayor participación para involucrar al personal, los estudiantes, las familias y toda la comunidad de M-A”.[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”center” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_gallery type=”flexslider_style” images=”73951,73952,73953,73956,73957,73958″ onclick=”link_no” img_size=”500×500″][/vc_column][/vc_row]En el evento, los estudiantes y el personal vendieron alimentos como arroz de leche, salchipapas (salchichas de res fritas y papas fritas, mezcladas con ensalada de col como acompañamiento) y chicharrones. El club Asian Culture vendió mochi, el club Student Voice & Advocacy vendió chocolate caliente y dulces, y la Academia 49ers repartió flores. El Asian Culture Club, Líderes Latinx & Alidadas, el English Intensive & Wellness Club, el Pacific Islander Club y LUMA hicieron hermosos altares que colocaron alrededor del green. Los consejeros, el personal de la biblioteca de M-A y otros también crearon ofrendas.

Hubo muchas actuaciones durante la noche, incluido el Baile Folklórico de M-A, en el que actuaron la estudiante de tercer año Valeria Barrón y las estudiantes de primer año Ashley Arellán y Alexia López. También el Baile Folklórico México Vive de Redwood City realizó bailes con hermosos vestidos. También hubo una presentación de canto por parte de Yanely Salto Alvarez, senior de M-A. La última actuación fue del grupo Los Hermanos de Oro, una banda de estudiantes de M-A compuesta por Noel Duarte, senior de M-A, Angel Lobe, junior, y el ex alumno Adrián Medina.[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”center” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_gallery type=”flexslider_style” images=”73962,73959,73960,73961″ onclick=”link_no” img_size=”500×500″][/vc_column][/vc_row]Cuando se le preguntó qué era lo que más le gustaba de la celebración del Día de Muertos, Pureco dijo, “Lo que más me gusta es ver a todos en M-A reunirse y no solo compartir la cultura mexicana, sino también compartir familiares íntimos que han fallecido y ver toda la fuerza de la diversidad en M-A”.

Maldonado dijo, “Este año, mi parte favorita fue ver a todos los estudiantes que participaron y todas las diferentes representaciones en nuestro campus”.

Alvares estuvo de acuerdo, “Para mí, la representación diferente de la comunidad M-A y lo diversa que es se muestra a través de las ofrendas, ya que cada altar representa la personalidad y la cultura de alguien”.

El Día de Muertos es un día importante para muchos estudiantes de M-A. Puerco dijo, “Día de Muertos significa recordar de dónde viene tu cultura, quiénes son tus antepasados, apreciar quién te defendió a ti y a tu familia. Es recordar quién es tu familia y tener un día para ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Blog