////

M-A BSU y la Comunidad Protesta Brutalidad Policial, Llamar por Transparencia y Reforma

5 mins read

traducido por Ada Cai. foto de cubierta por Celine Chien 

Este artículo en Inglés

El miércoles por la tarde, más de cien estudiantes de M-A, profesores, y miembros de la comunidad se reunieron para protestar el Departamento de Policía de Atherton y las acciones de la administración de M-A el viernes pasado, cuando la policía esposó dos estudiantes y clavaron a uno en el suelo afuera de la escuela.   

Eboni Freeman guiando a los manifestantes bajo Oak Grove. Crédito de foto a Celine Chien

A pesar de la lluvia pesada, los manifestantes caminaron por más de una hora. Comenzaron en Oak Grove, Marcussen Drive, y Middlefield, parando en la parada de autobús donde la policía se arrodilló sobre la espalda del estudiante mientras él y sus amigos suplicaban que la policía le soltaba porque él estaba en dolor de una cirugía reciente. 

Los protestadores continuaron bajo Oak Grove, bloqueando el tráfico desde El Camino hasta Safeway, gritando eslogans como “No justicia, no paz, no policía racista,” “Las Vidas de los Negros son Importantes,” “Manos arriba, no disparen,” y “Así es como democracia se parece.’ 

Manifestantes en Middlefield. Crédito de foto a Celine Chien

Miembro de la comunidad Maurice Goodman dijo, “Yo vi el video de la semana pasada y me vi a mi mismo, y vi a mis hijos en los ojos de esos jóvenes. Solo sabía que alguien había de hacer algo. Me alegro de que los estudiantes hicieron algo cuando los padres y los adultos estaban en silencio. Me alegro que los estudiantes estén responsabilizando a los adultos de hacer algo.” 

Estudiante de primer año y mánager de media social para la Unión de los Estudiantes Negros (BSU) Eboni Freeman, quien estaba involucrado en planear el evento dijo, “Estoy muy contento de los estudiantes y todos los miembros de la comunidad que vinieron. Siento que hemos logrado algo hoy.” 

Montgomery hablando a los manifestantes en El Camino. Crédito de foto a Celine Chien

La profesora de historia Anne Olson dijo, “Había unas pocas personas que estaban afuera en las calles que preguntaron qué estaba pasando y de lo que esto fue en respuesta, y eso era una oportunidad para educar la comunidad sobre algo que no habían escuchado todavía. Yo creo que protestando también es importante porque nos hace recordar que tenemos un poder colectivo para promulgar cambio. En situaciones como lo que pasó en el viernes donde poder fue quitado de un ser humano, es muy importante recuperar ese poder.”  

Los estudiantes luego se reunieron en el PAC Café para escuchar discursos por los estudiantes, miembros de BSU, y J.T. Faraji, un organizador del grupo de protesta thathoodsquad. 

Manifestantes se reunieron a pesar de la lluvia pesada. Crédito de foto a Celine Chien

Faraji, quien dijo que estaba hablando en nombre de la familia del estudiante que fue detenido, dijo, “Ellos quieren asegurarse de que esto sea una oportunidad de concientización. Ellos también quieren que sabéis que hay dos lados a cada historia, así que quieren que los estudiantes sean respetuosos con la autoridad y la administración.” 

Freeman, quien también dio un discurso, dijo, “Sí, era una situación dañina, y esto es lo que la administración dijo, pero no has mencionado como fue traumático, no has mencionado como había un niño pequeño clavado en el suelo, suplicando que alguien le ayudaba, y nadien lo ayudó. Ni siquiera reconocieron que había un empleado de M-A mirando todo el tiempo, no se hizo nada, nadie lo ayudó. Pareció que él estaba solo, y sentí que yo estaba solo—porque ¿que pasa si ese fuera yo?

Manifestantes en Oak Grove. Crédito de foto a Cleo Rehkopf

Asesor de BSU Chloe Gentile-Montgomery dijo a los protestadores, “Lo que pasó el viernes podría ser evitado si más personas en el campus hubieran sido entrenados en las? prácticas de desescalación, si más personas en el campus hubieran tenido relaciones más fuertes con los estudiantes, si más estudiantes en campus se sintieron seguros entrar a la oficina y no sentirse que necesitaban entrar en defensa.”  

El BSU de M-A organizó el protesto junto con una petición a “Poner Fin a la Brutalidad Policial en el Distrito Escolar Secundario de la Unión de Sequoia.” Entre sus demandas está la entrenación de desescalación para todo los empleados, contactando a padres antes de llamar a la policía, una asamblea de toda la escuela sobre el evento, la contratación de un consejero adicional para ayudar con desescalación, entrenando para mitigar conflictos entre estudiantes, políticas más claras sobre el empleo del Oficial de Recursos Escolares de M-A (SRO), y una aumentación de empleados negros. Muchos estudiantes también fueron al PAC Café en el lunes para planear las protestas y hacer carteles para crear conciencia sobre el arresto. 

Faraji hablando a los manifestantes en el PAC Café. Crédito de foto a Celine Chien

Freeman dijo que el BSU se reunió con la administración para discutir el incidente, pero añadió, “Quiero hablar cuando cosas no estén en tanta alta emoción porque sé que las respuestas no me van a satisfacer ahora porque estoy muy enojado. La próxima semana, quiero sentarme y tener una conversación actual. No podemos cambiar esto ahora, todo lo que podemos hacer es evitar que esto le suceda a otros estudiantes.” 

Estudiante de segundo año Joey Stout dijo, “Lo que realmente debemos hacer es mantenernos firmes y decirle a la escuela que no estamos de acuerdo con lo que están haciendo. Y esto es lo que una protesta es, una protesta es una manera para amplificar nuestras voces.” 

Estudiante de segundo año Melanie Osuna, quien estaba en la parada de autobús el viernes, dijo, “Yo creo que es importante demostrar nuestra dedicación y no vamos a parar hasta que consigamos lo que necesitamos. Esto solo muestra que somos una comunidad fuerte y nos tenemos a los unos a los otros. Y podemos pasar por esto y tener un futuro mejor para los futuros estudiantes que van a venir a esta escuela para que ellos se puedan sentir seguros.” 

Manifestantes bloqueando el tráfico en El Camino. Crédito de foto a Cleo Rehkopf

Ayer, el Departamento de Policía de Atherton publicó una declaración que dijo, “El estudiante… físicamente agredió a un administrador de la escuela, empujándolo contra la pared de un cubículo, trató de quitar las gafas de la cara del administrador, escupir en ellos, y los llamó insultos homofóbicos despectivos.” 

En su discurso, Faraji dirigió esta declaración, diciendo, “La familia del estudiante quiere que sabéis que la declaración que la policía publicó hoy es categóricamente falsa.” 

Muchos protestadores entrevistados estaban insatisfechos con la respuesta de los administradores a la situación, tanto en la llamada a la policía como en las declaraciones publicadas el lunes y martes.” Freeman dijo, “Habia una falta de transparencia y me quede con mas preguntas que respuestas. Parecía que no les importaba y que estaban del lado de la policía. Estaba enojado y me sentí engañado por M-A porque escuchas todas estas cosas sobre cómo son conscientes de cómo las personas negras están tratadas en la sociedad, pero cuando una situación como esta pasa en la vida real, no se encuentran por ninguna parte.” 

Montgomery dijo, “Avanzando, yo quiero seguir viendo estudiantes hablar así y seguir haciendo que sus voces se escuchen.”
Para leer sobre el incidente del viernes, clique aquí. También para ver comentarios del Departamento de Policía de Atherton y la administración de M-A.

Cleo is a senior in her third year of journalism. She enjoys writing about issues impacting the M-A community, particularly environmental issues. She is also on the M-A cross-country and track teams.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Blog