El Programa Live in Peace Empodera a los Jóvenes y Fomenta la Comunidad en East Palo Alto

Escrito por Caroline Pecore y Ash Dominguez Prudente y traducido por Estefania Piedrahita Gonzalez

For the English version of this article, click here.

Esta es la primera parte de una serie de dos partes sobre el programa Live in Peace. La segunda parte es un ensayo personal escrito por Ash Dominguez Prudente, escritor invitado y senior de M-A.

Las estudiantes de tercer año de M-A Jalia Johnson (izquierda) y Epiphany Bass (derecha) trabajando en la tarea en el centro de tutoría después de la escuela Live in Peace.

“La base de nuestro trabajo es simple: somos una familia”, dijo la directora ejecutiva de Live in Peace, Heather Starnes-Logwood.

El programa Live in Peace es verdaderamente una familia. Ingrese al centro de tutoría después de la escuela de Mac en cualquier tarde, y los adolescentes de las escuelas intermedias y secundarias locales se reunirán alrededor de las mesas para hacer la tarea y disfrutar de sabrosos refrigerios.

Live in Peace ofrece una variedad de programas para apoyar a los jóvenes en las comunidades de East Palo Alto y Belle Haven durante la escuela secundaria, la universidad y más allá.

El programa “Students Who Achieve Greatness” (SWAG) de Live in Peace brinda orientación académica a los adolescentes en las escuelas secundarias locales. En M-A, el personal del programa SWAG asesora a los estudiantes en Zen Den durante Flex Time, habla con consejeros y maestros sobre los estudiantes que recuperan créditos y ayuda a los estudiantes a mantenerse al día con las tareas y las calificaciones.

El estudiante de último año de M-A, Myles Spencer, dijo: “Live in Peace me ayudó a ver la importancia de hacer mi trabajo escolar. Me di cuenta de que hacer el trabajo escolar me ayudará mucho más que quedarme sentado esperando”.

Epiphany Bass, estudiante de tercer año de M-A, dijo: “Live in Peace se siente como una familia. La tutoría es muy útil, y tampoco se siente como si solo estuviera viniendo aquí para hacer un trabajo, porque también tengo a mi gente aquí conmigo”.

Emi Jackson, estudiante de segundo año en Eastside College Prep, agregó: “Live in Peace me ayudó a abrirme más y me presentó a nuevas personas. Pude ver cómo trabajan otras personas y la tutoría ha sido muy útil”.

Para los estudiantes que aún no están seguros de sus próximos pasos después de la escuela secundaria, el programa “Growth and Purpose” (GAP) de Live in Peace proporciona un sistema de apoyo para ayudarlos a determinar sus planes de carrera y de vida. Algunos estudiantes de GAP siguen una escuela de oficios; otros asisten a la universidad comunitaria.

Los ex alumnos recientes de M-A Ohu Vaipulu (izquierda) y Jaden Avenido (derecha) en la tienda de bicicletas Live in Peace.

Ohu Vaipulu, ex alumno reciente de M-A y estudiante de primer año de la universidad Foothill, dijo: “GAP tiene los mejores tutores y la mejor comida. Estoy estudiando negocios en este momento, pero podría cambiarme a la arquitectura pronto, y GAP realmente me ha ayudado a resolver las cosas”.

El alumno reciente de M-A, Jaden Avenido, agregó: “En este momento, estoy trabajando en la tienda de bicicletas, haciendo artes marciales y pensando en ir a la escuela de oficios, lo cual aprendí a través de una pasantía de Live in Peace. El programa GAP me ha ayudado a encontrar mi camino”.

El Programa “College Initiative” brinda tutoría y apoyo de becas a estudiantes que asisten a universidades de 4 años. El alumno de M-A, Caprice Powell, dijo: “El personal de Live in Peace me ayudó a navegar semestre tras semestre en la universidad aconsejándome sobre la toma de decisiones, el sacrificio y la importancia del autodescubrimiento. Nunca tuve que cuestionar si tenía apoyo o me sentí juzgada tratando de averiguar mis próximos pasos. Son parte de la razón por la que ahora tengo dos títulos y sigo volando”.

Los miércoles, Live in Peace organiza “Family Nights”, donde la comunidad se reúne para disfrutar de una cena y de la compañía de los demás, y discutir temas que incluyen eventos actuales, estrategias de salud mental y experiencias de la vida cotidiana.

El estudiante de segundo año de Paly, Ja’Meer Cooper (derecha) y el estudiante de último año de M-A, Ash Dominguez Prudente (izquierda).

El estudiante de segundo año de Palo Alto High School, Ja’Meer Cooper, dijo: “Life in Peace me ayudó a construir relaciones y vínculos con las personas, mejorar mis habilidades sociales y conocer nuevos amigos”.

Isaiah Mora, un estudiante de sexto grado en La Entrada, agregó: “Puedo ser yo mismo en Live in Peace y expresarme. Solo quiero estar aquí todos los días”.

Al lado, a la izquierda del centro Mac, se encuentra la tienda de bicicletas Live in Peace, que brinda un espacio para que los jóvenes aprendan y se capaciten para ser mecánicos de bicicletas. También proporciona bicicletas gratuitas y organiza clubes de equitación y paseos comunitarios en bicicleta.

El estudiante de segundo año de Woodside, Eric Ruiz, en la tienda de bicicletas Live in Peace. Crédito de la foto: Nico Sandi.

Chino Anaya, estudiante de primer año en la escuela secundaria KIPP Esperanza, trabaja como mecánico en la tienda de bicicletas. “A veces, me meto en problemas y me imagino que si no estuviera aquí, estaría en muchos más problemas”, dijo. “Me mantiene ocupado, tengo un trabajo y puedo hacer la tarea aquí. Cuando mi bicicleta vieja se descompuso, la tienda me ayudó a conseguir un cuadro nuevo, lo cual fue muy útil porque ese era mi medio de transporte”.

Al lado derecho del Mac Center se encuentra el gimnasio Rogue Empire, que se asocia con Live in Peace para ofrecer clases de jiu jitsu, taekwondo y boxeo para niños. El gimnasio les enseña a los estudiantes disciplina, confianza y defensa personal, y les permite recuperar la educación física. Ganar créditos y también como horas de servicio comunitario.

La estudiante de jardín de infantes Mia García (izquierda), el estudiante de segundo grado Jonathan Aguilo Jr. (centro), y el estudiante de segundo grado Bobby Jackson (derecha) flexionan sus músculos después de una clase de taekwondo para niños en el Rogue Empire Gym.

El estudiante de segundo grado Jonathan Aguilo Jr. dijo: “Mi parte favorita de la clase de Taekwondo es que puedo pasar el rato con mi amigo Bobby y podemos trabajar juntos”. La estudiante de jardín de infantes Mia García agregó: “¡Mi parte favorita es cuando la maestra me deja quedar después de clase para jugar con mis amigos!”.

“Live in Peace es diferente a cualquier otro lugar en el que he trabajado porque es muy flexible y se adapta a las necesidades de la comunidad”, fue como dijo el entrenador de vida Saba Malik. 

Durante la pandemia de COVID-19, Live in Peace reconoció que muchas familias de la comunidad estaban luchando para llegar a fin de mes y pagar el alquiler, por lo que recaudaron suficiente dinero para cubrir el alquiler de 150 familias en East Palo Alto durante 6 meses.

Un grupo de estudiantes de último año de M-A en Live in Peace se vistió para el baile de graduación.

Antes de los bailes de bienvenida y graduación de M-A, Live in Peace organiza fiestas previas y sesiones de fotos para ayudar a los estudiantes a preparar su cabello, maquillaje y atuendos. El programa subsidia el costo de vestidos, boletos y joyas para que los estudiantes puedan asistir sin preocuparse por la carga financiera.

Live in Peace también empareja a estudiantes de secundaria con “Life Coaches”, quienes brindan tutoría y apoyo uno a uno.

El Life Coach Saba Malik (izquierda), los estudiantes de primer año de Foothill College Jadan Mims (centro) y el entrenador de vida Ken Williams (derecha)

“Tenemos un personal de 15 personas, y 13 de esas personas son de esta comunidad. Crecieron aquí, tienen raíces aquí, conocen a la gente de aquí y entienden el tipo de luchas por las que pasan nuestros hijos. Muchos de ellos son ex pandilleros que cambiaron sus vidas y pueden hablar con nuestros hijos de una manera en la que se pueden identificar”, explicó Malik.

“Siempre estamos disponibles”, agregó Malik. “Los niños saben que siempre hay quien los apoye. Ya sea el fin de semana o las 2 de la mañana,  estamos aquí para ayudarlos en lo que sea”. 

Wendy Gomez, estudiante de segundo año en KIPP Esperanza, dijo: “Tengo algunos problemas de salud mental y Live in Peace realmente me ha apoyado en el sentido de ayudarme a aprender más sobre mi comunidad. También me han ayudado a hacer planes para la universidad y tomar buenas decisiones en mi camino hacia la universidad”.

Un grupo de estudiantes de Live in Peace en la graduación.

Live in Peace ofrece becas universitarias y tutoría a todos los estudiantes, y cuenta con una tasa de graduación universitaria casi 9 veces más alta que el promedio nacional para estudiantes de primera generación y estudiantes que se consideran de “bajos ingresos”. “Muchos de nuestros estudiantes son los primeros en sus familias en asistir a la universidad y todos estamos muy orgullosos de cada uno de ellos”, dijo Starnes-Logwood.

Starnes-Logwood agregó: “Cada generación de niños en Live in Peace es diferente, pero esta generación es específicamente inteligente, interesante, creativa y amable”.

 

Para participar en el programa Live in Peace, envía un correo electrónico a info@liveinpeace.org o pasa por 2524 Pulgas Ave, East Palo Alto. Visite su sitio web para hacer una donación o ser voluntario para ayudar a apoyar a los jóvenes en los programas SWAG, GAP y College Initiative.

Nota: este artículo fue escrito por estudiantes de último año Ash Dominguez Prudente (en la derecha) y Caroline Pecore (en el medio), y traducido por Estefania Piedrahita Gonzalez (en la izquierda). Las tres son compañeras de clase de Escritura Creativa en inglés.

Caroline Pecore is a senior in her first year of journalism. Her column, "Bears Doing Big Things," runs every Monday. She enjoys meeting new people through journalism and writing about the M-A community. Outside of school, she spends most of her time rowing for Norcal Crew and also enjoys reading, drawing, and exploring the outdoors.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Blog