/

Encontrar Comunidad y Familia: Mi Viaje de Live in Peace

Esta es la segunda parte de una serie de dos partes sobre el programa Live in Peace. La primera parte es una descripción general de los diferentes programas y servicios que ofrece Live in Peace.

Escrito por Ash Dominguez Prudente y traducido por Estefania Piedrahita Gonzalez

For the English version of this article, click here.

A veces, M-A puede parecer un lugar muy grande, por lo que es muy importante encontrar pequeñas comunidades con las que te sientas cómodo/a. Para mí, Live in Peace ha sido una de esas comunidades.

Almuerzo con amigos después de una gira universitaria con Live in Peace.

Cuando estaba en segundo año escolar en el año 2020, tenía muchas dificultades con la escuela y las calificaciones, al igual que con mis mejores amigos. Live in Peace nos proporcionó un lugar donde podíamos hacer la escuela por Zoom, nos dio para la comida y transporte. Empecé a conocer a todo el mundo y sentí una comodidad con todas las personas allí. La cuarentena me hizo muy tímida, por lo que me resultó difícil hablar con otras personas, pero Live in Peace me ayudó porque todos son muy acogedores y quieren saber de ti y saber quién eres.

Conocí a mucha gente nueva en la comunidad y comencé a mejorar mis calificaciones, y me iba mucho mejor en la escuela. Live in Peace me proporcionó un entrenador de vida, que me ayudó a organizarme y ver lo que necesitaba hacer para la escuela. También hablamos sobre mi salud mental y fue muy agradable tener esa salida para expresar mis emociones. Empecé a sentirme más como yo otra vez. Durante las noches familiares de los miércoles, hablábamos sobre quiénes queremos llegar a ser, cómo podemos llegar allí, la universidad y su importancia, los oficios, las amistades, el trabajo, la historia de East Palo Alto, la gentrificación y cómo navegar por la vida. Al principio, estaba un poco intimidada en Family Nights, pero a medida que comencé a abrirme y hablar más, me conecté con otras personas y también comencé a entenderme mejor.

En la escuela, solía tener mucho miedo de hacer preguntas a cualquiera de mis maestros o de pedir ayuda con las tareas porque sentía que no me iban a brindar ninguna ayuda. Tuve muchas dificultades en algunas de mis clases, y recuerdo un día en Live in Peace, mi entrenador de vida se sentó conmigo a hablar uno a uno. Ella estaba diciéndome las cosas como eran, y me dijo: “Sé que es difícil pedir ayuda, pero a veces es necesario. Estás teniendo problemas en este momento y necesitas pedir ayuda a tus maestros”. Entonces, desde entonces, he estado haciendo más preguntas y comunicándome más con los maestros debido a los consejos y el apoyo que encontré a través de Live in Peace.

Yo antes de una clase de jiu jitsu en el Rogue Empire Gym

Durante los últimos dos años, he ido a Live in Peace todos los días después de la escuela. Hago todo mi trabajo de la escuela allí o en la Academia 49ers en el campus, y hago actividades extracurriculares a través de Live in Peace como jiu jitsu, boxeo, taekwondo, trabajo en la tienda de bicicletas y tomo fotos en el estudio. También formé parte del comité de liderazgo de Live in Peace, donde ayudamos a planificar y ser voluntarios en eventos mediante la elaboración de presupuestos, la recopilación de materiales, la creación de redes y la creación de volantes. Ayudé a planificar el Festival de la Cosecha, una celebración de otoño en el Four Seasons Circle y Family Nights. A veces puede parecer abrumador, pero me gusta dar un pequeño paso a la vez.

Hay tantas oportunidades por ahí, y cada pequeña interacción puede conducir a nuevas experiencias y nuevos amigos. Me hice amiga de un jugador de fútbol en Family Night, y luego pude tener la oportunidad de tomar fotos en el campo de fútbol americano en uno de sus juegos, lo que me hizo dar cuenta de que me encanta la fotografía. También he estado en dos reuniones del Concejo Municipal de East Palo Alto a través de Live in Peace y conocí a nuestra alcaldesa Lisa Gauthier. Aprendí más sobre nuestra ciudad y su estado, lo que necesita mejorar, lo que puedo hacer para ayudar y lo que debo tener en cuenta. Tengo más conocimiento de las muchas cosas que están sucediendo a mi alrededor. Creo que es muy importante que te conectes a tierra, hables con otras personas a tu alrededor y aprendas todo lo que puedas sobre tu comunidad.

Lo mejor de Live in Peace son las conexiones y los lazos que estableces con tus entrenadores de vida y compañeros que se convierten en relaciones para toda la vida. Siento que mi voz se escucha allí, y cuando estoy luchando, sé que hay alguien que me va a poder ayudar, ya sea académica o mentalmente. Ahora llamo a algunos miembros del personal de Live in Peace mis tíos debido a lo cerca que nos hemos vuelto. Nos vemos como una familia porque me han ayudado mucho brindándome recursos y apoyo, y escuchándome cuando estaba pasando por un momento difícil. Me han ayudado a convertirme en una mejor persona y a tener mejores metas para mí. No podría imaginar mi vida sin ellos, y estoy más que agradecida por lo que han hecho por mí. Gracias a Heather, Eugene Jackson, al tío Ken y a todo el personal.

Nota: Este artículo fue escrito por Ash Domínguez Prudente (derecha), traducido por Estefanía Piedrahita González (izquierda), e ilustrado por Caroline Pecore (centro). Los tres son compañeros de clase en escritura creativa en inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Blog