///

Noticias de Ultima Hora: Estudiante Inmovilizado por Oficiales de Policía, Comunidad Confundida y Enojada

6 mins read

Traducción por Emma Buck

Esta es una noticia en desarrollo. Haga clic aquí para obtener una actualización del Departamento de Policía de Atherton. Se agregó una línea en este artículo (lunes, 5/1) para reconocer que el relato de un entrevistado difiere de los comentarios proporcionados por la policía y para aclarar que este entrevistado no estaba en la habitación cuando el estudiante fue a recuperar la pistola de agua del oficina.

El viernes, agentes de policía esposaron a dos estudiantes y fijaron a uno de ellos en el suelo justo fuera de M-A. Los videos del incidente han estado circulando en las redes sociales, acumulando miles de visitas, con comentarios que expresan tanto enojo como confusión sobre lo que sucedió. El incidente ocurrió justo antes de las 3:30 p.m. en la parada de autobús de Oak Grove y Middlefield.

Un hermano del estudiante que fue clavado en el suelo dijo: “La escuela llamó a la policía contra él, sin llamar primero a mi madre. Él es un menor de edad; no dañó físicamente a nadie ni se lo merecía. En este momento está deprimido, asustado y tembloroso. Nunca había experimentado brutalidad policial ni interacciones con la policía. Como hombre negro, pensó que iba a morir”. El hermano dijo que el estudiante fue herido físicamente en la interacción.

El estudiante de segundo año Funaki Vunipola, quien también fue testigo del incidente, dijo: “Todos estábamos esperando el autobús cuando llegaron los policías, y no sabemos qué estaba pasando. Señalaron [al estudiante] y dijeron: “Tienes que venir conmigo” [Él] estaba, por supuesto, confundido y enojado, así que estaba diciendo: “No voy a ir a ninguna parte” Los policías nos dijeron al resto de nosotros que retrocedieramos, mientras que [el estudiante] y otros dos se quedaron con los policías”.

“Trataron de ponerlo en puños, pero sintió que no había hecho nada ilegal y le dijo a la policía que no lo tocara. Luego, lo siguiente que sabes, lo tienen en el suelo, y cada vez más agentes de policía comienzan a aparecer”, dijo el testigo de tercer año Mahki Tippins.

Un segundo estudiante también fue esposado temporalmente. Vunipola dijo: “Intentaron arrestar [al primer estudiante], pero antes de que pudieran, uno de los muchachos [el segundo estudiante] con él dijo: “No voy a permitir que eso suceda”.

Tippins dijo: “Comencé a grabar por nuestra seguridad. Luego, [el segundo estudiante] fue detenido porque no se movió cuando se lo dijeron”.

Vunipola continuó: “Todos empezamos a grabar y los policías intentaron arrestar [al primer estudiante], pero comenzó a negarse, retroceder y gritar: ‘No me puedes llevar, soy menor de edad’. Fue entonces cuando lo clavaron [a él] en el suelo, y usaron fuerza innecesaria sobre él. Estaban arrodillados sobre su espalda, y no se bajaron después de que [él] gritó repetidamente de dolor. Luego doblaron sus brazos hacia atrás para que se levantara, y lo arrastraron hasta el coche de la policía. [Él] se defendió un poco, negándose a subir al coche”.

Estudiante de segundo año Linda Gabele dijo: “[Él] estaba confundido, y supongo que él se negó un poco y luego [la policía] lo empujó al piso y dos policías lo sujetaron. [Él] comenzó a decir que duele, pero siguieron adelante”.

En uno de los videos, el estudiante dice: “Aléjate de mí. Mi hernia, mi estómago”. Un estudiante en el fondo puede ser escuchado diciendo: “Espera, se sometió a una cirugía”. Los entrevistados también han dicho que el estudiante recientemente se sometió a una cirugía y que esto contribuyó a su dolor mientras estaba atrapado.

En un video, el estudiante le pide a los oficiales que “llamen a mi madre”, y procede a gritar el número de teléfono de su madre. 

La cuenta de Instagram @thahoodnews publicó un clip del incidente aproximadamente a las 11:00 a.m. del sábado, que, a partir de las 5 p.m. del domingo, tiene más de 30.000 visitas.

En la sección de comentarios y otros públicos de este video, la gente ha especulado sobre qué causó el incidente y por qué se llamó a la policía.

La Crónica M-A se ha puesto en contacto con la Administración M-A y el Departamento de Policía de Atherton. Ambos todavía tienen que comentar. En la mayoría de los casos, la ley estatal prohíbe la divulgación de información disciplinaria de menores.

En un correo electrónico a los estudiantes el domingo por la tarde, el director Karl Losekoot dijo: “Lo que puedo compartir es que los administradores de nuestro sitio llamaron para el apoyo del departamento de policía debido a una interacción con un estudiante que escaló al nivel en el que nuestro equipo se sintió preocupado por su seguridad, ya que hubo contacto físico contra uno de los líderes de nuestro sitio junto con varias amenazas verbales contra ese miembro del personal”.

Numerosos estudiantes habían sugerido que el incidente comenzó con una pistola de agua que la administración había confiscado a principios de la semana, y que el estudiante quería regresar de la oficina el viernes. Vunipola dijo que el estudiante tuvo la pistola de agua en la escuela esta semana para Senior Assassin, una competencia que involucra a los estudiantes de último año tratando de rociar con agua a sus compañeros asignados. Estudiante de último año, Ishy Mishra, quién ayudó a organizar el juego, dijo que 108 estudiantes están participando.

Losekoot dijo en el correo electrónico: “El rumor de que los administradores de nuestro sitio contactaron al departamento de policía porque un estudiante estaba en posesión de una pistola de agua es falso. El viernes, innumerables pistolas de agua fueron confiscadas a los estudiantes, y ninguna de esas interacciones en el sitio escolar resultó en una llamada de asistencia policial de los administradores de nuestro sitio”.

Mientras que algunos comentarios en las redes sociales han sugerido que la policía puede haber estado reaccionando a un juguete que parecía un arma real, varios entrevistados han dicho que el estudiante no tenía la pistola de agua con él durante el incidente, y que la pistola de agua parecía un fideo de piscina, no un arma real.

Un estudiante anónimo dijo: “Le dije [al estudiante] que me quitaron su tubo de chorro de agua, así que fue a la oficina [el viernes] para recuperarlo porque quería usarlo. Cuando fue, la oficina se lo iba a dar, pero entonces [un administrador] salió y dijo que no lo iba a recuperar. Comenzaron a discutir. Entonces [el estudiante] iba a agarrarlo, pero el [administrador] lo bloqueó. Levantaron voces, en su mayoría [el estudiante], pero él no quería continuar, así que [él] salió y se fue, [regresando] a nosotros en la parada del autobús”.

El estudiante anónimo continuó diciendo que, después del incidente, “una vez que [el administrador] salió a ver lo que sucedió, los policías dijeron: ‘Usted pidió la perturbación en la oficina’. [El administrador] dijo que sí y que le gustaría hacer un informe. [El estudiante] ya estaba en el coche de policía”.

Losekoot dijo en el correo electrónico: “Como educadores, capacitados en la vocación de apoyar a los estudiantes, la idea de pedir apoyo al departamento de policía es algo que no tomamos ligeramente. Siempre es la opción final cuando todos los intentos de reducir una situación no están produciendo el resultado deseado, y hay una clara amenaza para la seguridad de nuestros estudiantes y/o personal”.

Los estudiantes han reaccionado en las redes sociales con ira y están pidiendo responsabilidad y transparencia. Un grupo de estudiantes ha planeado una protesta durante el almuerzo del lunes en B-5. La estudiante de primer año y co-organizadora Nora Acosta Aparicio dijo: “Queríamos comenzar esta protesta porque queremos construir una comunidad segura y de confianza en M-A, y queremos que se escuchen más voces de personas de color”.

Vea videos del incidente aquí.

Crédito del video a Mahki Tippins, Linda Gabele, Louise Gabele, un estudiante anónimo y el hermano del estudiante inmovilizado.

Nos hemos comunicado con la Administración de M-A y el Departamento de Policía de Atherton. Ambos aún no han hecho comentarios.

Celine Chien is a junior in her second year at the Chronicle. She is a Design Lead for the Mark, a copy editor, and reports on detracking and community news. Celine is on M-A's debate team, Leadership-ASB, and loves to cook and spend time with her family.

Katie Doran is a senior and an Editor-in-Chief of the M-A Chronicle. In journalism, Katie has enjoyed being able to direct their own research on issues and events related to the M-A community. She is also involved in M-A's debate team and is interested in law, politics, and social issues. In their free time, Katie likes to read, bake, paint, and hang out with friends.

Emma Buck is a senior at M-A this year. This is her first year writing for journalism and she hopes to learn more about relevant issues to M-A. Emma is passionate about music and in her free time enjoys running and working at Salt & Straw.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Blog